Ir al contenido principal

Falso milagro


Falso milagro 


Y resultó que el discurso educativo naufragó frente a la realidad. El Gobierno gastó millardos de bolívares para propagar el milagro educativo según el cual se capacitó, gracias a la Misión Robinson,  a 1.482.543 personas en seis meses. El 25 de octubre de 2005 el país fue declarado “Territorio Libre de Analfabetismo”.  La revolución anunció que había erradicado este flagelo al reducirlo a 4% de la población. Venezuela marcaba pauta.
Siete años después el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los resultados preliminares del Censo 2011 y lanza una bomba. El porcentaje de analfabetas del país, población entre 10 y más, es de 4,9%. En otras palabras hay un total de 1.101.706 analfabetas, sin sumar la proyección que ampliaría aún más esa cifra.  En otras palabras, el país fue estafado por un logro que jamás existió. Si acaso, y limitándonos a las cifras preliminares, se capacitó a 380.837 mil personas, cifra significativa, pero muy lejana de la propaganda oficial.
Chávez anunció que próximamente publicará su libro "Cuentos del arañero". Pus bien, ese libro debe tener un capítulo dedicado a las políticas educativas donde explique  la cantidad de cuentos que le narró al país sobre supuestos logros educativos. Serán unos tristes cuentos, historias que sirvieron para estafar la esperanza de millones de venezolanos y para malgastar millones de bolívares.
Anexo algunas informaciones donde se ahonda un poco más sobre el tema

Analfabetismo alcanza 4,9% en mayores de 10 años

Denuncian fracaso total de políticas del sector educativo

Cendes afirma que desde 2003 no hay cambios en alfabetismo

Cifras indican que Venezuela no se liberó del analfabetismo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes al momento de emprender

Fallar es parte del proceso de emprender. Aún con alguna experiencia es muy probable que puedas equivocarte en alguna fase del proyecto. No obstante, es posible reducir el margen evitando ciertos  errores que son comunes al momento de emprender  en los diversos niveles y áreas del proyecto. Sesgo positivo El ánimo y las ganas son esenciales, pero los excesos son dañinos. El ímpetu para impulsar tu idea puede llevarte a cometer errores y a incrementar tus expectativas sin considerar la realidad. Debes  evitar el sesgo positivo , según el cuál, a ti no te pasará lo mismo que a los otros emprendedores. Administra el optimismo para evitar frustraciones. Sin novedad  Es un error recurrente presentar un producto o servicio sin ninguna novedad. Es esencial conocer el mercado para que puedas satisfacer el «dolor» de las personas y ofrecer una alternativa con una  Propuesta de Valor diferencial. Debes testear e iterar tu propuesta hasta log...